Renders de interior y de exterior. Conoce las diferencias
Renders de interior y de exterior. Conoce las diferencias
Los renders arquitectónicos se han convertido en una herramienta indispensable en el mundo de la arquitectura y el diseño interior. Permiten visualizar espacios y estructuras antes de su construcción, ofreciendo una imagen realista y detallada de proyectos en interiores y exteriores.
En el artículo anterior del Blog sobre qué es un render tratamos de explicarte de forma más precisa el concepto de render arquitectónico, así como de destacar alguno de sus muchos usos y ventajas, como su impacto beneficial en la promoción inmobiliaria.
Para resumir, podemos recordar que un render arquitectónico es una representación digital creada usando software de diseño 3D, que muestra cómo será un espacio o edificio antes de que sea construido o remodelado. Estas infografías 3D hiperrealistas ofrecen una vista anticipada muy precisa, incluyendo detalles como texturas, iluminación o mobiliario y hasta elementos naturales como la luz del sol y la vegetación, lo que los hace extremadamente útiles para arquitectos, diseñadores y clientes.
¿Hay alguna diferencia entre los renders de interior y los renders de exterior?
Aunque las técnicas de modelado son similares en ambos casos, las mayores diferencias entre los renders de exterior y de interior están en los usos específicos que pueden tener cada uno.
- Los renders de interior permiten centrar la visualización 3D en aspectos de detalle como el diseño de muebles o elementos específicos y sus opciones de posición, de color o de texturas, para mostrar cómo se verán estos productos y espacios en el día a día. Evidentemente, estos renders resultan fundamentales en los proyectos de reforma o para mostrar las opciones de configuración a los potenciales clientes de viviendas de nueva obra, sin tener que construir un modelo en físico. Los renders interiores se enfocan en crear ambientes que reflejen el estilo de vida o los gustos personales del diseño de los usuarios, para que puedan imaginarse viviendo o disfrutando de los espacios y productos en el futuro, una vez que el proyecto haya finalizado.
- Los renders de exterior, por su parte, conectan de manera más clara con el proceso constructivo, permitiendo a los arquitectos y estudios dar vida a sus proyectos, para explorar los volúmenes y la integración de los elementos constructivos en un determinado espacio urbano antes de que el proyecto tenga que estar acabado, mejorando así la capacidad de comunicar sus ideas y de conectar con sus clientes. Los renders de exterior no sirven sólo para mostrar el diseño de una determinada construcción, sino que son la herramienta perfecta para capturar la atmósfera y las sensaciones de un espacio a través de elementos como el clima (por ejemplo, la iluminación en distintas horas del día y estaciones del año), la vegetación, y la integración del edificio con su entorno no sólo físico, sino también social.
¿Cuáles son las claves para el éxito?
Tanto los arquitectos, como las inmobiliarias y los clientes pueden beneficiarse de la utilización correcta de unos renders arquitectónicos de calidad, como los que ponemos a tu disposición en Tresdesiete. Algunas claves para acertar con su uso son:
– Conocer bien las características del espacio y los detalles del proyecto: reformas, edificios de nueva construcción, prototipos, diseños para concursos; espacios grandes, pequeños, independientes o integrados con un entorno bien definido, etc.
– Ajustar el proyecto a escenarios de la vida real, donde los clientes puedan imaginarse viviendo o disfrutando de los espacios y las condiciones de iluminación, materiales, elementos arquitectónicos y de diseño.
– Conocer el público objetivo, para que los elementos que integren el espacio sean significativos y puedan destacarse aquellos que busquen los clientes, llamando su atención y creando expectativas: espacios que destaquen la innovación y el diseño, que sean cómodos y acogedores o que busquen la privacidad, la funcionalidad o el respeto al medioambiente. Conectar con las necesidades de los clientes para que la experiencia sea satisfactoria en este paso es fundamental.
– Buscar la perfección en la calidad de las recreaciones. Los espacios y los elementos deben unirse para ofrecer una experiencia flexible, personalizada, elegante y atractiva. Combinada con un trato profesional y una buena comunicación, la calidad del producto debe ser siempre la prioridad.



